Para el pago de las cotizaciones, PreviRed es una plataforma digital gratuita que permite a empleadores e independientes en Chile estar al día con las cotizaciones de ley, lo que facilita la gestión de remuneraciones al área de Recursos Humanos, especialmente en empresas con gran cantidad de trabajadores.
Si estás a cargo o participas en el proceso de nómina y tienes dudas sobre cómo pagar las cotizaciones previsionales y cómo funciona PreviRed, aquí te explicaremos todo; y si ya estás familiarizado y conoces esta plataforma, este contenido también te servirá de guía, así que presta atención.
Antes de meternos de lleno en el tema de PreviRed y cómo realizar un pago de cotizaciones, hagamos una revisión acerca de qué son las cotizaciones previsionales y cuáles son obligatorias para el trabajador y cuáles para el empleador.
Según estipula la Dirección del Trabajo en Chile, las cotizaciones previsionales son aquellos aportes que realizan los empleadores a sus trabajadores por concepto de jubilación u otra obligación que determine la ley.
Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a leer nuestra guía sobre las cotizaciones previsionales.
Las cotizaciones que son obligatorias que pague el trabajador, según la Superintendencia de Pensiones, son las siguientes:
Comisión AFP
Pensión
Salud
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia
Seguro de Cesantía
Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Mutual)
Cómo indicamos más arriba, Previred, es una plataforma que permite a empresas, trabajadores independientes y empleadores cumplir con sus obligaciones de seguridad social, pagando cotizaciones de manera rápida y segura.
A través de esta plataforma, los usuarios pueden centralizar sus pagos a entidades como las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), Isapres (Instituciones de Salud Previsional), FONASA (Fondo Nacional de Salud), y cajas de compensación, entre otros, lo que evita hacer trámites por separado para cada institución.
Además de la centralización, pagar en PreviRed tiene varias ventajas más. Aquí mostramos las más relevantes:
El poder gestionar todo en línea y de manera centralizada evita la necesidad de desplazarse a instituciones financieras o previsionales, lo que agiliza el proceso y reduce los tiempos dedicados a la gestión de cotizaciones.
Cuenta con recordatorios y notificaciones que ayudan a los usuarios a mantenerse al día con sus pagos, asegurando el cumplimiento de los plazos legales, lo que evita multas y sanciones. Igualmente, el sistema es seguro y protege la información de los usuarios.
Ofrece diversas opciones de pago como transferencia bancaria, tarjeta de débito y crédito, facilitando la elección del método más conveniente para el usuario.
Al finalizar cada transacción, se emiten comprobantes que se pueden descargar o imprimir, proporcionando un respaldo documental que facilita el control de pagos realizados. Sumado a esto, la plataforma genera reportes mensuales o históricos que permiten revisar y auditar los pagos en cualquier momento.
En caso de error al ingresar los datos, se puede hacer correcciones antes de finalizar el pago, reduciendo el riesgo de inconsistencias o pagos incorrectos.
Es una herramienta inclusiva, que puede ser usada tanto por grandes empresas como por trabajadores independientes o empleadores de casa particular.
Los usuarios cuentan con un equipo de soporte técnico que ofrece asistencia en caso de problemas o dudas, lo que brinda tranquilidad a los usuarios que puedan necesitar ayuda durante el proceso.
El pago de cotizaciones en Previred se hace de manera sencilla en unos pocos pasos que te mostramos a continuación:
Sobre las fechas de pago de cotizaciones en Previred dependen del método utilizado. Para pagos electrónicos, el plazo máximo es hasta el día 13 de cada mes, independientemente de si cae en fin de semana o día festivo.
Por otro lado, si realizas el pago de manera presencial o mediante un cupón en instituciones como Servipag, el plazo es hasta el día 10 del mes siguiente a aquel en que se devengaron las remuneraciones. Si este día cae un fin de semana o festivo, el plazo se extiende, automáticamente, al siguiente día hábil.
El certificado Previred es un documento esencial tanto para empresas como para trabajadores independientes en Chile, puesto que sirve como respaldo de los pagos realizados a la seguridad social y tiene múltiples usos.
Obtener y descargar el certificado de cotizaciones en Previred es un proceso fácil que se realiza en unos pocos pasos, son los siguientes:
Cómo indicamos más arriba, la utilidad de este certificado es amplia, se suele pedir para solicitar créditos hipotecarios, subsidios, licencias médicas y comprobar la situación laboral actual de una persona.
Este documento permite mantener un historial actualizado de las contribuciones previsionales, lo que facilita el acceso a los derechos de seguridad social y otros beneficios.
Si estás buscando una solución que haga más eficiente el pago de remuneraciones de tu empresa al automatizar el proceso en un solo lugar, en Rankmi tenemos lo que necesitas, ofreciéndote una plataforma de remuneraciones adaptable a cualquier industria y tamaño de empresa en Chile.