Las prestaciones de ley en México son fundamentales para asegurar el bienestar económico y la protección social de los trabajadores, más allá de su salario.
Cada colaborador, al ingresar a una empresa bajo un contrato laboral, tiene derecho a recibir estas prestaciones, las cuales están establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A continuación, exploraremos las prestaciones de ley a la que tienen derecho los trabajadores mexicanos.
Cuáles son las prestaciones de ley en México
Aguinaldo
El pago de aguinaldo constituye una gratificación anual que las empresas deben entregar a sus colaboradores antes del 20 de diciembre. Este pago equivale, al menos, a 15 días de salario.
Vacaciones y Prima Vacacional
Los colaboradores tienen derecho a un período de vacaciones pagadas, que depende de los años de servicio en las empresas, siendo el mínimo de 12 días de descanso anual al cumplir 1 año laborando.
Además, los trabajadores reciben una prima vacacional adicional del 25% de los salarios que correspondan durante el período de vacaciones, para dar un respaldo financiero adicional a los colaboradores.
Prima dominical
La prima dominical se aplica cuando los trabajadores laboran en los días domingo, lo cual les da el derecho a recibir una prima del 25% adicional a su salario ordinario diario.
Seguro social
La seguridad social es una prestación que las empresas deben proporcionar a sus colaboradores. En México, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la opción más usual para cumplir con esta obligación.
Días de descanso obligatorios
Los colaboradores en México tienen derecho a disfrutar de 1 día de descanso por cada 6 días laborados. Este día de descanso semanal debe ser remunerado con el salario íntegro del trabajador.
Adicionalmente, existen días festivos oficiales, los cuales se establecen como días de descanso obligatorio.
Licencia de maternidad
La licencia por maternidad es una prestación de ley que brinda a las mujeres embarazadas el beneficio de descansar 6 semanas antes y 6 semanas después del parto, durante las cuales percibirán su salario íntegro.
Este periodo de descanso se puede prolongar si, por el embarazo o por el parto, la mujer no puede desempeñar sus funciones laborales. Durante este tiempo, recibirá el 50% de su salario, que durará hasta 60 días.
Licencia de paternidad
El permiso de paternidad otorga a los padres trabajadores la posibilidad de ausentarse de su trabajo durante cinco días hábiles, a partir del día de nacimiento de su hijo, recibiendo su sueldo completo.
Recientemente, se aprobó la reforma laboral en materia de paternidad, para que los trabajadores gocen de 20 días de permiso con goce sueldo al nacer un hijo o adoptar; y hasta 30 días en caso de complicaciones médicas de la madre o el bebé. Esta reforma se encuentra ahora en etapa de aprobación por el Senado mexicano.
Licencia por adopción
La licencia por adopción se otorga a los colaboradores que están en proceso de adoptar. En el caso de las madres, tienen derecho a un periodo de descanso de seis semanas pagadas.
En el caso de los padres, se concedería un permiso pagado de mínimo 20 días y máximo 30 días, una vez sea aprobada la reforma en el Senado.
Periodo de lactancia
Esta prestación de ley permite a las madres tomar 2 descansos extraordinarios de media hora por día para alimentar a sus hijos, durante los primeros seis meses de vida del bebé.
Prima de antigüedad
Es un beneficio que equivale a 12 días de salario por cada año de servicio en la empresa y se otorga en diferentes situaciones: renuncia voluntaria después de 15 años, despido injustificado, renuncia voluntaria cuando la causa es responsabilidad de la empresa y por fallecimiento del colaborador.
Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)
Las utilidades son un beneficio adicional para los colaboradores de una empresa, representando una participación en las ganancias obtenidas por la organización durante el año fiscal anterior.
Prestaciones por despido injustificado
Cuando hay una situación de despido injustificado, el colaborador tiene derecho a recibir ciertas prestaciones, y puede optar por una sola de las siguientes dos opciones:
- Pago de tres meses de salario integrado, así como el derecho a recibir todas las prestaciones ya nombradas.
- Reincorporación al puesto laboral que ocupada antes del despido, junto con el derecho a la reintegración de todas las prestaciones de ley.
Finiquito por renuncia voluntaria
Cuando ocurre una renuncia voluntaria, es responsabilidad de la empresa seguir ofreciendo las prestaciones de ley, por lo que se debe pagar el aguinaldo y las vacaciones proporcionales, así como la participación en las utilidades, prima de antigüedad y prima vacacional.
Las prestaciones laborales no son únicamente un conjunto de derechos para los colaboradores, sino que también desempeñan un papel crucial en la construcción de organizaciones sólidas y que buscan el bienestar de sus colaboradores.
¡Optimiza tu gestión de nómina con Rankmi!
En Rankmi, te ofrecemos un software seguro para administrar tu nómina en México. Además, nuestra plataforma se integra a toda la gestión de personas en tu organización, ayudando a simplificar y mejorar los procesos de desarrollo organizacional.
Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte con tu gestión de nómina, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y que nos cuentes de tus necesidades.