Actualmente, México atraviesa un momento de profundas transformaciones en el ámbito laboral, lo que ha impactado directamente en las expectativas de los trabajadores que cada vez más valoran su calidad de vida.
En este sentido, las prestaciones laborales que garanticen un bienestar integral son una demanda cada vez mayor entre los trabajadores mexicanos.
Ante este contexto, las organizaciones deben estar preparadas para poder satisfacer estas expectativas de los trabajadores, ofreciéndoles no solo las prestaciones de ley como el aguinaldo, vacaciones y acceso a servicios de salud; sino además entregar otra serie de beneficios no obligatorios diseñados para contribuir al bienestar de sus empleados y crear ambientes de trabajo más positivos y sostenibles.
Estos beneficios adicionales son conocidos como prestaciones superiores a la ley y en este artículo abordamos su relevancia, explorando cómo estos incentivos laborales pueden contribuir tanto al bienestar de los empleados, como a crear ambientes de trabajo más positivos y sostenibles dentro de las organizaciones.
¿Qué se entiende por prestaciones superiores a la ley?
Las prestaciones superiores a la ley son beneficios adicionales que las empresas pueden ofrecer a sus empleados de manera voluntaria y opcional.
Estas prestaciones, al no estar reguladas por la ley mexicana, no son obligatorias, lo que permite a las organizaciones diseñar paquetes personalizados de acuerdo con las necesidades de su personal, buscando así mejorar tanto la calidad de vida de los colaboradores como su relación con ellos.
Algunos ejemplos de este tipo de beneficios, también conocidos como prestaciones extralegales, incluyen bonificaciones por productividad, comisiones, seguros de gastos médicos, vacaciones extras, vales de despensa, fondo de ahorro o aguinaldos adicionales.
También se pueden ofrecer servicios como transporte, acceso a gimnasios, comedor y guarderías, que contribuyen al bienestar general de los empleados.
Beneficios de las prestaciones superiores a la ley
Las prestaciones superiores a la ley se han vuelto un distintivo de las empresas que realmente se preocupan por el bienestar integral de sus colaboradores. Este tipo de prestaciones, además, ofrecen una serie de beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, contribuyendo a generar un ambiente laboral más saludable y productivo.
Entre los principales beneficios de las prestaciones extralegales están:
- Mejoran el bienestar del empleado: las prestaciones adicionales, como servicios de salud, días de vacaciones extras o programas de bienestar, ayudan a los empleados a mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal, lo que se traduce en una mayor satisfacción y motivación.
- Contribuyen a la retención de talento: las empresas que ofrecen beneficios atractivos tienden a retener a sus empleados por más tiempo, lo que fomenta un ambiente de trabajo más estable y colaborativo.
- Incremento de la productividad: beneficios como horarios flexibles o la posibilidad de trabajar desde casa, pueden aumentar la eficiencia de los empleados que tienden a ser más comprometidos al sentirse valorados, lo que se traduce en un aumento de la productividad.
- Atracción de nuevos talentos: los sueldos y prestaciones de una empresa pueden ser un factor determinante para los trabajadores a la hora de aceptar o no una oferta laboral. Las empresas con mejores beneficios son vistas como más atractivas para los trabajadores.
- Fortalecimiento de la cultura organizacional: las prestaciones adicionales pueden ayudar a crear una cultura organizacional positiva, donde los valores de respeto y apoyo mutuo prevalezcan.
- Reducción del ausentismo: está más que probado que los empleados más saludables y felices son menos propensos a faltar al trabajo, y en este sentido, beneficios como el acceso a servicios de salud mental o programas de manejo del estrés pueden contribuir a reducir el ausentismo laboral.
- Lealtad y compromiso: Al proporcionar prestaciones que realmente marcan la diferencia en la vida de los empleados, las empresas fomentan un sentido de lealtad y compromiso, lo que puede traducirse en un mejor desempeño y en una mayor alineación con los objetivos organizacionales.
¿Ya conoces Beneficios+ by Rankmi?
Potenciar el bienestar de tus colaboradores conectando con cientos de descuentos y convenios desde un solo lugar, es posible gracias a nuestra solución Beneficios+, a través de la cual las organizaciones pueden ofrecer beneficios personalizados, con actualizaciones automáticas y la más amplia cobertura del país.
Aumenta la felicidad de tus colaboradores, entregando más y mejores beneficios simplificando el acceso y uso de todos los beneficios disponibles, incluyendo aquellos que provienen de clubes externos y que están asociados directamente a tus colaboradores, aumentando la personalización y el valor percibido.
Integra en tu compañía programas de bienestar físico, emocional, profesional y/o financiero y comienza a trasformar la vida de tus colaboradores con Beneficios+.
Además, esta solución permite crear un programa de incentivos en el que los trabajadores pueden acceder a aquellos beneficios que más se adapten a sus necesidades
Solicita una demo y agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas. Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.