En cuanto a derechos laborales en Chile, la ley más importante de todas es el Código del Trabajo; sin embargo, esta legislación chilena que protege al trabajador ha sufrido importantes cambios desde que fue aprobada el siglo pasado. Aquí te mostraremos lo que está vigente y lo que viene para este 2025 en cuanto a la legislación laboral.
Si hay algo que deben conocer y tener presente las áreas de Recursos Humanos son las regulaciones laborales presentes y futuras, de manera que se eviten multas o algún otro inconveniente; por eso, es fundamental estar actualizado en esta materia.
Un poco de historia en leyes sociales que protegen a los trabajadores en Chile
El Código del Trabajo en Chile se creó a raíz de la lucha de grupos sociales a principios del siglo XX y fue pionero en establecer relaciones entre trabajador y empleador; además, el gobierno del presidente del momento, Carlos Ibáñez del Campo, adaptó dicho código a los convenios internacionales ratificados en 1920.
Desde entonces, mucho han cambiado las leyes relacionadas con los derechos de los trabajadores y la que rige hoy en día se estableció mediante un Decreto con Fuerza de Ley (DFL 1), promulgado el 31 de julio de 2002, experimentando diversas transformaciones durante los años.
Actualizaciones más importantes del Código del Trabajo en el tiempo
Como indicamos antes, han sido varias las modificaciones sufridas en el Código del Trabajo de Chile desde 2002 y mucha la evolución que ha experimentado el derecho laboral en el país desde entonces; entre los cambios más relevantes podemos citar los siguientes:
Regulación del trabajo en régimen de subcontratación (Ley N.º 20.123)
Esta ley, promulgada en 2006, tiene el objetivo de regular la relación entre contratistas y empresas principales, teniendo como puntos claves, establecer:
- La obligación de la empresa principal de garantizar el cumplimiento de derechos laborales y previsionales por parte de los contratistas y las gratificaciones, entre otros aspectos relacionados con la protección del trabajador.
- Regular la externalización de funciones dentro del marco laboral.
Ampliación del permiso postnatal parental (Ley N.º 20.545)
Promulgada en 2011 con el objetivo de mejorar la conciliación entre vida familiar y vida laboral, teniendo como foco lo siguiente:
- Extensión del postnatal parental hasta 12 semanas adicionales, permitiendo su distribución entre la madre y el padre.
- Alternativa de reducir jornada laboral para prolongar el beneficio.
Protección contra el acoso laboral (Ley N.º 20.607)
Vigente desde 2012 para proteger a los trabajadores de conductas indebidas en el ámbito laboral. Sus puntos claves fueron:
- Definición clara de acoso laboral y las sanciones correspondientes.
- Implementación de procedimientos internos en empresas para prevenir y sancionar casos de acoso.
Modificación en la ley de sindicalización (Ley N.º 20.940)
Establecida en 2017 para modernizar las relaciones laborales y fortalecer los derechos colectivos, teniendo como focos:
- Reconocimiento del derecho a huelga sin reemplazo de trabajadores.
- Regulación de la negociación colectiva para garantizar igualdad en el proceso.
- Inclusión de los pactos de adaptabilidad, permitiendo negociar flexibilidad horaria y modalidades de trabajo.
Inclusión laboral (Ley N.º 21.015)
Fue creada en 2018 para promover la integración de personas con discapacidad al mercado laboral, teniendo como foco:
- Obligar, a las empresas con 100 o más trabajadores, a contratar al menos el 1% de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez.
- Posibilidad de cumplir con esta cuota mediante contratación directa o programas de intermediación laboral.
Lo que trajo 2024 en torno a derechos y deberes de los trabajadores y empleadores
El 2024 fue año de grandes cambios en relación con los derechos laborales en la nación; la mayoría de estos tienen que ver con la inclusión y la conciliación entre vida laboral y personal. Entre las novedades más importantes están las siguientes:
Ley 21.561, 40 horas semanales: entró en vigencia el pasado 26 de abril, con la finalidad de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, objetivo que se aplicará, gradualmente, de la siguiente forma:
- 26 de abril de 2024: reducción de 45 a 44 horas semanales.
- 26 de abril de 2026: reducción de 44 a 42 horas semanales.
- 26 de abril de 2028: reducción de 42 a 40 horas semanales.
Ley 21.643, Ley Karin: está basada en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que combate el acoso y la violencia en el ámbito laboral. Desde agosto de 2024, las empresas están obligadas a implementar protocolos de prevención, establecer procedimientos claros de denuncia y garantizar la atención psicológica a las víctimas.
- Actualización de la Ley N.º 21.220 sobre teletrabajo: se introdujeron nuevas regulaciones para garantizar la desconexión digital, prohibiendo que los empleadores contacten a los trabajadores fuera de su horario laboral. Además, se mejoraron las condiciones de ergonomía y seguridad para quienes trabajan desde casa.
- Ampliación del alcance de la Ley N.º 21.015 sobre inclusión laboral: incorporando incentivos fiscales para las empresas que superen la contratación mínima del 1% de personas con discapacidad. Además, el gobierno reforzó la fiscalización para asegurar que estas medidas se cumplan de manera efectiva.
- Extensión del permiso de cuidado: nuevos derechos para trabajadores con familiares gravemente enfermos o dependientes, ofreciendo mayor flexibilidad en la jornada y permisos adicionales con goce de sueldo.
- Actualización de la Ley 19.799 sobre firma electrónica: refuerza el uso de la firma electrónica avanzada en el ámbito laboral, promoviendo la digitalización de documentos y trámites relacionados con las relaciones laborales.
Lo nuevo para el 2025 en la legislación chilena en cuanto a derecho laboral
Además de lo que ya está vigente de años anteriores, habrá varias novedades este 2025 en cuanto a los derechos del trabajador en Chile, entre las actualizaciones más destacadas están:
- Aumento del salario mínimo: en enero de este año se revisará el salario mínimo, que alcanzó los 500 mil pesos en julio de 2024. El nuevo incremento dependerá del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo semestre de 2024.
- Modificación de la ley de inclusión laboral: a partir de este enero, las empresas con más de 100 colaboradores deberán contratar al menos al 2% de trabajadores con discapacidad, duplicando la cuota mínima actual.
- Continuidad de la ley de 40 horas semanales: según lo acordado, se reducirá la jornada laboral máxima legal a 37.5 horas semanales antes de finales de 2025, sin afectar los salarios.
Asimismo, se esperan actualizaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo; fortalecimiento de la conciliación laboral y familiar y avances en igualdad salarial y no discriminación para garantizar la equidad salarial entre hombres y mujeres.
¿Buscas estar informado sobre las novedades legales en Chile? Suscríbete en nuestro newsletter y mantente al tanto de los temas más relevantes en RRHH.