En el área de Recursos Humanos de cada empresa, es primordial conocer las diferencias entre los KPI y OKR, considerando que si bien ambas pueden confundirse, cada una cumple con funciones específicas. Por lo mismo, es probable que en algún momento las puedas haber confundido.
En un inicio, y de manera rápida, podemos reconocer dos diferencias generales:
Es decir, que ambos dependen del otro para lograr alcanzar las metas que se establecieron en una empresa.
Los Indicadores Claves del Desempeño, también conocidos como KPI en español, tienen como objetivo mostrar el rendimiento de un área, actividad u otra en un momento determinado. Esto explica por qué hay varios tipos de KPI, cada uno de los cuales se utiliza según el tipo de evaluación o metas establecidas.
Algunas de sus cualidades destacadas son:
Un KPI puede ser una evaluación de la satisfacción del empleado que utiliza diversas encuestas para evaluar la satisfacción y el compromiso de los empleados.
Los OKR se distinguen por permitir el reconocimiento del objetivo porque los resultados clave indican si se ha logrado. Un ejemplo de OKR es: si deseas mejorar tu imagen física bajando de peso (Objetivo), sabrás si lo has logrado si has perdido entre 60 y 50 kilos. Para lograr esto, debe registrarse en el gimnasio para practicar ejercicios tres veces a la semana (Iniciativa).
Algunas de sus cualidades más importantes son las siguientes:
En torno a este tema, HubSpot explica una diferencia sustancial:
“Los OKR son objetivos para el equipo, mientras que los KPI son las métricas con las que se mide el éxito del equipo. Obtener un aumento del 15% sobre los ingresos del trimestre anterior es un OKR. Aumentar los ingresos totales cada trimestre es un KPI.
MasterClass (Plataforma de gestión educativa), una plataforma de gestión educativa, extiende las diferencias al afirmar que los OKR son marcos integrales que combinan un objetivo y una medida (conocida como “resultados clave”) en un solo paquete. Los indicadores clave de rendimiento, también conocidos como KPI, son otras herramientas de medición. Sin embargo, estos dos términos no se consideran como sinónimos.
Además, la plataforma enfatiza dos distinciones:
Tanto KPI como OKR son necesarios a la hora de mejorar distintos aspectos dentro de una empresa, debemos seguir teniendo en cuenta que se ocupan en situaciones y de maneras distintas. Por lo que resulta clave entender las diferencias entre una métrica y un indicador.
Mientras que los OKR son un sistema que establece una o varias metas y evaluar el progreso hasta lograrlas, los KPI son métricas que se encargan de medir el rendimiento en un área específica de la organización.
¿Estás preparado para avanzar? En Rankmi, podemos ayudarte a qué definir tus objetivos y metas sea un proceso más sencillo, para hacer crecer tu empresa mejorando varios aspectos del entorno laboral. Dejando en claro que es hora de avanzar a otro nivel.