Etapa 5: Retención de personal
La clave para retener un colaborador es entender qué buscan, cómo se sienten en su vida laboral y si la oferta de la empresa calza con esto.
El rol de la tecnología en esta etapa del ciclo de vida del colaborador es ayudar a detectar problemas, crear planes de acción para superarlos y entregar los KPIs necesarios para medir el progreso.
La oferta tecnológica va desde plataformas de encuestas de clima, software que sistematizan la realización de procesos de gestión de desempeño, aplicaciones para reconocimiento de empleados in situ o plataforma de acceso a incentivos y beneficios para empleados.
Uribe-Etxeverría explica que “las encuestas de clima sirven para medir cómo se comporta un equipo o un área. Esto dice mucho de las características del jefe por ejemplo. Las encuestas de clima, satisfacción o engagement, aportan información para la gestión del desarrollo de carrera o el ciclo de vida de esa jefatura en particular”.
Lo mismo vale para los programas de reconocimiento de Komatsu: “toda la información generada por el programa de reconocimiento, tanto de las personas que lo reciben como quienes lo otorgan, también aporta datos sobre el ciclo de vida de las personas.
“En Komatsu todos los programas de reconocimiento son tan estratégicos, que aunque son una subárea de clima, son un proyecto en sí mismo, más grande”, agrega.
Etapa 6: Desvinculación
Como dijimos en el blog sobre las características del ciclo de vida del colaborador, las entrevistas de salida son una gran herramienta para obtener data sobre los factores que impulsan la rotación de la empresa.
Pero la ventana para reunir esta data no dura mucho. No hay tiempo para cargar y enviar encuestas de salida en forma manual.
La tecnología ayuda a ahorrar tiempo en este sentido, integrándose a los sistemas de Gestión de Capital Humano que ya tiene la empresa, sobre todo los que cuentan con herramientas de monitoreo.
Asimismo, esta data es complementada con encuestas de salida 360, que incluyen el aporte de los superiores y pares de los colaboradores que dejan la empresa.
De esta forma, los encargados de este proceso pueden concentrarse en la data para identificar oportunidades de retención, en vez de la parte operativa de la encuesta.
Conclusión
Como hemos visto, hay herramientas disponibles para gestionar cada etapa del ciclo de vida del colaborador.
Si te decides por explorar o implementar herramientas para esta función, asegúrate de contemplar la flexibilidad necesaria para inventar o modificar sistemas y procesos.
Asimismo, consolidar la data es clave. Para ello es fundamental que una sola gran fuente tenga toda la data sobre una persona, desde su renta y su contrato hasta su desempeño, etc.
Como dijimos al principio de este artículo, la gran oportunidad es sacar el máximo provecho al tiempo que el colaborador permanece con la empresa. Apóyate en la tecnología para generar oportunidades de crecimiento, tanto para tus colaboradores como la organización.