Team Rankmi agosto, 16 2024 12 min de lectura

La legislación laboral mexicana que debes conocer para gestionar tu nómina

En materia de legislación laboral, México cuenta con una rica y extensa historia de más de 100 años implementando normativas destinadas a lograr un equilibrio justo en las relaciones de trabajo, que le han colocado como pionero en América Latina en esta área. 

Este marco legal se encuentra en constante evolución para poder adaptarse a los cambios en el entorno laboral.  

Actualmente, las leyes que regulan la nómina en México están experimentando reformas significativas que no solo impactan en diversos aspectos del trabajo, sino también de la gestión de recursos humanos de las organizaciones.

En este contexto, los líderes se enfrentan al reto de salir airosos ante este panorama de cambios, logrando que sus empresas cumplan con sus obligaciones y evitar multas o sanciones.

A continuación, te presentamos una visión detallada de las leyes que regulan el resguardo de la nómina en México y que todo líder de RRHH debe conocer para ejecutar sus procesos de gestión de nómina de forma eficaz.

 

Las leyes utilizadas en el departamento de recursos humanos en México

La gestión de nómina en México está regulada por un conjunto de leyes y reglamentos que definen los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores en el país.  

Ninguna empresa que opere en tierras mexicanas puede estar al margen de esta legislación laboral, pues cualquier incumplimiento puede convertirse en un enorme dolor de cabeza para la organización.

Todas las leyes que regulan el resguardo de la nómina en México tienen como punto de partida el artículo 123 de la Constitución mexicana en donde se consagra el trabajo como un derecho. Luego, entre las principales normativas que conforman el fundamento legal de la nómina en México se encuentran las siguientes: 

 

 

Estas leyes que regulan el resguardo de la nómina y normas protectoras del salario, establecen las directrices para una correcta administración de la nómina y aseguran el cumplimiento de las obligaciones legales en el ámbito laboral.

 

 

Ley Federal del Trabajo (LFT)

Es la máxima ley de la legislación laboral mexicana en donde se establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores del país. La LFT dicta los lineamientos a seguir en materia de salarios, jornada laboral, prestaciones de los trabajadores, seguridad social, vacaciones, indemnizaciones, entre otros. 

La Ley Federal del Trabajo en vigencia es producto de diversas reformas, y en la actualidad está siendo objeto de distintas modificaciones, por lo que resulta clave para los líderes de RRHH mantenerse informados sobre las nuevas normativas para poder aplicarlas.

 

Otras leyes que regulan la nómina en México

La Ley Federal del Trabajo no es la única ley que los departamentos de RRHH deben tener en cuenta para cumplir con el marco legal de la nómina en México, sino que existen además otras leyes que es necesario acatar para conseguir una gestión de nómina eficaz. Estas son:

 

  • Ley del Seguro Social: esta ley federal establece la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores en México, buscando brindarles atención médica y seguros para riesgos laborales, enfermedades y maternidad. También ofrece prestaciones sociales, de retiro y cesantía en edad avanzada, todo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 

  • Código Fiscal de la Federación: busca determinar las contribuciones y las obligaciones que se deben cumplir en relación con los impuestos federales.  Para poder pagar los impuestos, es necesario que todas las empresas estén registradas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

 

  • Ley del Infonavit: la Ley Federal del Trabajo establece la obligación de los empleadores de pagar al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores un 5% del salario base de cada trabajador que será descontado de su nómina, esto con el fin de que estos puedan acceder a créditos para adquirir, construir, ampliar, reparar o mejorar una vivienda.

 

  • Ley del Impuesto sobre la Renta: en México, todas las personas están obligadas a la contribución del Impuesto sobre la Renta.  Es la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas por el gobierno para todos los contribuyentes y se debe pagar de manera mensual al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

 

Descarga la guía sobre facturación 4.0

 

Digitaliza tus procesos y cumple con el marco legal de la nómina

Garantizar el cumplimiento de la legislación laboral mexicana es crucial para las áreas de Recursos Humanos de las empresas del país, no solo porque faltar a las leyes puede traducirse en grandes gastos en el pago de multas, sino que puede deteriorar la relación con los colaboradores.

En este sentido, resulta clave mantener una gestión eficaz de recursos humanos aprovechando la digitalización y centralización de procesos a través de herramientas tecnológicas como Nómina by Rankmi, la plataforma de gestión de remuneraciones más completa y segura de México, adaptable a cualquier industria.

Rankmi ofrece a las empresas mexicanas un end to end de administración de RRHH que ayuda a hacer más eficientes y seguros los procesos de gestión de nómina, además de asegurar el cumplimiento de las cambiantes leyes laborales mexicanas, evitando inconsistencias y minimizando los errores.

Agenda una cita con nuestros especialistas y con gusto te orientaremos sobre cómo Nómina puede ayudarte a cumplir a cabalidad con todas las leyes en México.

 

¡Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada!

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.