La cronología de las reformas laborales en México durante el reciente sexenio, con 15 reformas de la Ley Federal del Trabajo, la mayor cantidad en tres décadas, han hecho del presente un momento de profundas transformaciones en materia de políticas laborales.
Sin embargo, a pesar de estos recientes avances de la legislación laboral, algunos de los proyectos de reformas impulsados quedaron pendientes de ser revisados para su aprobación por la nueva legislatura.
A continuación, repasamos tanto las reformas laborales aprobadas recientemente en México, como las que aún requieren de aprobación, pero que podrían entrar próximamente en vigencia.
Durante los últimos años, México ha experimentado cambios significativos en materia laboral a raíz de distintas reformas legislativas en beneficio de los derechos de los trabajadores, que han significado una de las transformaciones más profundas del ámbito del trabajo en los últimos treinta años.
Las recientes reformas laborales en México han impactado varios aspectos clave, incluyendo el reconocimiento de nuevas formas de trabajo, el aumento del salario mínimo, la ampliación de derechos de seguridad social, y la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo.
Además, se ha incrementado el número de días de vacaciones, se ha legitimado la negociación colectiva de convenios, y se han realizado cambios significativos en las condiciones de subcontratación.
Entre las reformas más destacadas se encuentran la implementación de la Ley Home Office, que asegura el derecho a la desconexión, y la reforma del régimen de pensiones del 97, con el objetivo de garantizar pensiones dignas para los trabajadores.
Con la entrada en funciones de la nueva legislatura, en las próximas semanas se espera una intensa agenda en el Congreso de la Unión para discutir la aprobación de diversas reformas a la Constitución que impactarían directamente en el ámbito laboral.
Estas reformas se encuentran en distintas etapas de aprobación, y entre algunas de las más importantes se encuentran:
Ante este momento crucial en materia de políticas laborales para México, las empresas y sus equipos de recursos humanos deben estar preparadas para adaptarse a estos cambios de la forma más efectiva y garantizar el cumplimiento de las nuevas legislaciones.
Implementar las reformas laborales y cumplir con las nuevas regulaciones puede ser complejo para los departamentos de recursos humanos. En Rankmi podemos facilitar estos procesos con las soluciones de Nómina y Firma Digital.
Con nuestro software de nómina, puedes gestionar sueldos, salarios variables y prestaciones, asegurando el cumplimiento legal en todo momento. Además, con el sistema de firma digital podrás validar documentos laborales de forma segura y rápida, simplificando la gestión administrativa.
¿Quieres saber más? Solicita una demo y agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas para una demostración personalizada.