Para todas las empresas es importante conocer los diferentes tipos de contratos laborales y sus características principales. Los contratos establecen los términos y condiciones de la relación laboral, garantizando los derechos y obligaciones de la empresa y los colaboradores.
En este contenido conoceremos cuáles son los tipos de contratos laborales las principales características.
Un contrato laboral es un acuerdo, escrito o verbal, entre un empleador y un trabajador que define los derechos y las condiciones en las que el trabajador prestará sus servicios a cambio de una remuneración.
Este acuerdo se encuentra regulado por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D. L. N.º 728) y debe cumplir con los requisitos establecidos en el documento.
En Perú, existen varios tipos de contratos de trabajo que se pueden utilizar según las necesidades específicas de la relación laboral. El acuerdo laboral puede ser establecido de manera indefinida o con un término específico (sujeto a modalidad).
Se debe tomar en cuenta que el primero puede ser pactado de forma oral o escrita, mientras que los contratos con término fijo deben ser documentados por escrito, incluyendo explícitamente su duración, las razones objetivas que motivan la contratación, y cualquier otra condición relevante de la relación laboral.
A continuación, se describen algunos de los tipos de contrato de trabajo, según la guía de Obligaciones del empleador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que se puede emplear al iniciar una relación laboral:
En Perú, el registro de contratos de trabajo en el MTPE no es obligatorio de manera general. Sin embargo, hay algunas excepciones y consideraciones a tener en cuenta:
Este registro es obligatorio para este tipo de contratos. El contrato a tiempo parcial se celebrará necesariamente por escrito. El documento será puesto en conocimiento, para su registro, ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, en el término de 15 días naturales de su firma, excepto aquellos contratos a tiempo parcial sujetos a modalidad.
En el caso de trabajadores extranjeros, el empleador debe presentar una copia del contrato de trabajo en el Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (SIVICE) del MTPE dentro de los 15 días hábiles siguientes a su suscripción.
En otros casos, el registro de contratos de trabajo en el MTPE no es una obligación directa. Sin embargo, es importante que el empleador entregue al trabajador la copia del contrato de trabajo en el plazo de tres días hábiles, contados desde el inicio de la prestación de servicios.
En Rankmi sabemos lo importante que es gestionar el ingreso de un nuevo colaborador a tu empresa, por ello con nuestra solución de Contratación y Remuneraciones podrás enrolar al colaborador y comenzar todo el proceso formal para que comience sus labores.
Desde la firma digital de documentos, creación de su ficha, integrarlo al proceso de remuneraciones, sumar sus documentos al perfil y cargar mes a mes sus boletas de pago.
¿Quieres optimizar la gestión de los contratos en tu empresa? En Rankmi podemos ayudarte.