Trabajar en un ambiente armonioso y agradable es fundamental para que cada integrante de una empresa se sienta cómodo y valorado dentro de su equipo. Esto ayuda a que los trabajadores sean más productivos, eficientes y comprometidos.
La consultora ILC Group, define el clima laboral como el contexto y percepción que tienen los trabajadores de un cargo y empresa determinada, que da como resultado un indicador de bienestar hacia la misma empresa.
Actualmente, el clima laboral es uno de los principales puntos a considerar al momento de postular a algún puesto de trabajo.
Según un estudio realizado en 2017 por Spring Professional del grupo Adecco, 37% de los chilenos considera que un grato ambiente laboral es un factor fundamental para lograr la felicidad en el trabajo.
Según Adecco, un buen ambiente laboral debe considerar un espacio físico cómodo.
Asimismo, debe entregar confianza y reconocimiento a los colaboradores, además de buena comunicación y trato ameno con quienes el trabajador se rodea
Un buen ambiente laboral también genera satisfacción y orgullo de pertenecer a la organización, ayuda a conservar el equilibrio entre la vida profesional y personal, y ofrece oportunidades de crecimiento, entre otros factores.
En esta misma línea, la revista Entrepeneur, recoge algunas de las formas de promover un buen clima laboral:
En una empresa o equipo de trabajo se reúnen distintas personalidades, que pueden no tener las mismas creencias, realidades, sistemas de trabajo, etc. Por lo tanto, el respeto asegura que la convivencia sea sana y constructiva.
Un buen líder debe asegurar que todo su equipo se considera escuchado. Además de tener distintos puntos de vista, podrá identificar los problemas o conductas que deben ser mejorados para alcanzar un buen funcionamiento.
En todas las empresas hay momentos de crisis, pero es clave resguardar la estabilidad. Para esto es fundamental que las resoluciones sean ejecutadas en calma. A su vez, los líderes tendrán la misión de entregar señales de seguridad y orden.
Los cambios suelen ser momentos confusos o incluso complicados. Para evitar crisis es importante saber lo que piensan los trabajadores. ¿Algo no está funcionando? Ellos son los mejores aliados para encontrar la solución.
Reconocer un buen trabajo o agradecer la colaboración es una manera muy simple de generar lazos con los integrantes del equipo. Si das el primer paso, puede convertirse en parte de la cultura de la empresa.
Asimismo, la revista Capital sugiere una serie de estrategias simples que pueden generar un impacto positivo en el clima laboral. Por ejemplo, ofrecer un servicio de comedor, realizar actividades fuera de la oficina, no prohibir que la gente revise sus redes sociales, dar horarios flexibles, decorar el espacio físico, entre otras.
Para dar el gran paso de resguardar un buen clima laboral, lo primero es dejar de ver a los colaboradores como un recurso. Ellos son pieza clave en el éxito de la empresa.
Simples prácticas pueden hacer grandes diferencias al interior de una compañía. Esto se verá reflejado en la mayor productividad y eficiencia.
Si quieres saber cómo lograr equipos comprometidos, puedes revisar este blog.