Medir el clima de tu empresa implica una inversión de tiempo, energía y recursos necesarios, pero es fundamental para ayudar a generar cambios que optimizan la productividad y ambiente laboral del trabajo.
Si decides externalizar el desarrollo y aplicación de este sondeo, debes aplicar criterio para seleccionar al que será tu socio estratégico en este importante proceso. Así que toma nota de estos consejos para que elijas a un proveedor que te ofrezca una solución con valor.
Estas son las variables que te recomendamos considerar para elegir un proveedor que entregue la solución adecuada a tus necesidades:
En este caso, aplicar el proverbio “dime con quién andas y te diré quién eres” funciona a la perfección.
Conocer la experiencia que un proveedor tiene colaborando con empresas de tu rubro o aquellas que son referencias de una industria, genera un alto nivel de confianza.
Fíjate si tus alternativas comentan abiertamente sus “casos de éxito” en sus páginas web y redes sociales. Si lo hacen, es que entienden que los clientes satisfechos son su mejor estrategia de promoción.
Además, haz las siguientes preguntas:
La capacidad de adaptación del proveedor es decisiva. Ninguna empresa es idéntica a otra, por lo mismo es indispensable que tu socio estratégico sepa reconocer tus necesidades y adaptarse a ellas.
Cuando se trata de medir el clima laboral, más que nunca importa que el servicio sea cercano y a la medida con una consultoría que lo acompañe.
Como cliente, es posible que tengas un punto de vista sesgado respecto a ciertos problemas que consideres que existen en la organización. Por lo tanto, es preciso que el proveedor realice un diagnóstico lo más objetivo posible para demostrar si es o no así, para que luego decidas el enfoque de la encuesta más adecuado para medirlo.
Si buscas que tu proveedor sea un desarrollador de software de gestión de personas que brinda servicios personalizados, la solución digital para aplicar encuestas de clima debe cumplir con las siguientes características, explica Felipe Cuadra, Gerente de Consultoría de Rankmi:
Este es uno de los puntos débiles de la industria: el tiempo que le toma a los clientes recibir los reportes generados a partir de los resultados de las encuestas de clima.
Los resultados de estos sondeos son el alimento básico de todo plan de acción para mejorar el clima laboral. Si hay demoras en la entrega, se paralizan las actividades y procesos con ese fin.
Además del factor tiempo, otro aspecto importante es el diseño y la visualización de los datos. Así que consulta a tu proveedor cómo los visibiliza y evalúa si su oferta responde estas preguntas:
Un proveedor debe demostrar su experiencia en diagnosticar y hacer seguimiento de la encuesta de clima laboral. No basta con sólo medirlo.
En este sentido, su propuesta debiese contemplar cómo intervenir, cómo priorizar los esfuerzos y qué planes de acción hay que establecer. En definitiva, tiene que ser un socio estratégico que ponga su knowhow a tu servicio.
La multinacional japonesa Kyocera explica que debes contrastar el precio ofertado con el retorno sobre la inversión (ROI) que obtienes del servicio. Por lo tanto, no se trata simplemente de elegir en base al número de ceros que tenga la oferta.
Ahora bien, siempre es bueno negociar el precio para obtener una propuesta que sea afín a los recursos y presupuesto.
Además del precio del servicio, otros criterios que debes aplicar para seleccionar al proveedor que realice la encuesta laboral en tu empresa son: su experiencia previa, que ofrezca un servicio personalizado, conocimiento sobre el proceso y que ofrezca una solución a tus necesidades particulares.