Si notas a tus colaboradores desganados, cumpliendo con el mínimo, altos niveles de rotación y todo en un ambiente de trabajo raro, estás viendo claras señales de un mal clima laboral.
Aquí te explicamos lo que debes saber como líder para que el clima de tu organización mejore.
El clima organizacional es la percepción que tienen los trabajadores de su ambiente laboral. Es un juicio de valor intangible, con un alto componente emocional, cuya intensidad varía entre las personas que conforman una organización.
Su influencia es clave en la productividad y comportamiento de los equipos de trabajo y normalmente, explica la motivación o desmotivación en el desempeño de los colaboradores.
Si bien el clima y la cultura organizacional se relacionan entre sí, no son lo mismo. La cultura organizacional es el ADN de la empresa. Es un conjunto de creencias y valores compartido por el liderazgo y los colaboradores que funciona como un patrón perdurable en el tiempo.
Tradicionalmente, la cultura emerge de forma espontánea como reflejo de la personalidad de los líderes de la organización: los dueños o altos gerentes. Aunque también puedes crear o reinventar la cultura de tu empresa desde sus cimientos.
Hoy cada vez más organizaciones crean sus culturas de forma consciente, con el apoyo de la información que genera la empresa y son conocidas como culturas basadas en el conocimiento y al igual que el clima laboral, una buena o mala cultura organizacional contribuye al éxito o al fracaso del negocio.
Básicamente, la cultura laboral define el comportamiento de la empresa a largo plazo, y es más complejo de moldear y ajustar que el clima.
En tanto, un buen clima organizacional allana el camino a cambios rápidos y estructurales en la empresa, más importante aún, el clima laboral puede ser totalmente diferente a la cultura.
Antes de realizar ajustes o cambios relevantes, primero debes identificar cuál es el actual clima de tu empresa y cuáles factores contribuyen a este. Para eso, debes medir.
Una buena encuesta de pulso entrega una oportunidad única de conocer los factores que tienen mayor impacto en la satisfacción de los trabajadores. Aunque no es llegar y tomarle el pulso al clima.
Según explica Alejandra Cruzat, Senior Manager de Recursos Humanos de PageGroup, muchas organizaciones cometen el error de llenarse de encuestas sin enfocarse en lo que realmente motiva los colaboradores, o no aplican los resultados de estos sondeos en medidas prácticas.
Por eso te recomendamos lograr un equilibrio entre la información que buscas recopilar y un ejercicio que no resulte abrumador y que no incomode a los trabajadores.
Según el grupo de encuestas Gallup, éstas son las 12 preguntas que toda evaluación de clima debe incluir como mínimo:
Ten en cuenta que aunque hayas seleccionado el mejor momento y la mejor encuesta de clima laboral, hay aspectos internos y externos que pueden pesar en las respuestas: