Mantener una efectiva conciliación entre el bienestar en el trabajo y el equilibrio con la vida personal, es un ideal al que muchas compañías aspiran para todos sus colaboradores. Por ello, las organizaciones trabajan para mejorar constantemente el clima y la cultura dentro de las empresas.
Pero, ¿qué sucedería si todos los colaboradores se han sometido, por ejemplo, a un procedimiento que implica la división quirúrgica de sus recuerdos entre el trabajo y la vida personal?
De esto se trata “Severance”, la serie que se puede ver por Apple TV+, cuya primera temporada consta de 9 capítulos y que estrenará la segunda temporada este 2024.
El director Ben Stiller nos muestra una realidad distópica, donde el protagonista Mark Scout, interpretado por Adam Scott, decidió someterse a una operación para olvidar por unas horas el fallecimiento de su esposa, quien murió en un trágico accidente automovilístico.
Por ello, sus días fuera de Lumon Industries, empresa de biotecnología donde trabaja y encargada del procedimiento de separación mental, están marcados por la depresión, llanto, recuerdos y vivencias relacionados con la muerte de su esposa.
El Mark que día a día ingresa al sótano de la empresa vive otra realidad, donde crea un vínculo emocional con sus compañeros, quienes trabajando en equipo deben ordenar una serie de números en determinadas carpetas.
Mark y sus compañeros de trabajo Helly, Irving y Dylan no saben lo que realmente significan estos dígitos, solo que evocan una reacción emocional y que deben cumplir con sus objetivos antes de que termine el tiempo para recibir algunas recompensas.
En este contexto, ellos se encargan de sobrellevar una calidad del entorno laboral deficiente, donde los protagonistas son adoctrinados por reglas que se encuentran en un manual corporativo. Si alguno incumple las normas, es enviado a la sala de castigo donde son sometidos a mucho estrés a través de un interrogatorio forzado y de donde solo saldrán cuando se arrepientan de su error.
En cada capítulo los protagonistas recorren los interminables pasillos de la compañía buscando respuestas, ánimos y nuevas conexiones humanas con el fin de mejorar, solo un poco, su entorno laboral.
En este punto es pertinente explicar que, según la Revista de Iberoamericana de Ciencia, la calidad de vida laboral fundamentalmente se refiere a la satisfacción de necesidades de los trabajadores, quienes requieren reconocimiento, estabilidad laboral, equilibrio entre su empleo y familia, motivación, seguridad y una remuneración justa y equitativa
Por ello, estas dimensiones del bienestar laboral no acompañan a los protagonistas porque prácticamente los Intus (quienes viven dentro del trabajo) son obligados por sus Exus (los que viven fuera del trabajo) a sobrellevar estas condiciones de trabajo, que incluyen cero comunicación con el mundo exterior.
Ante una realidad tan compleja, donde los acontecimientos y la calidad del entorno laboral no deben influir en la vida personal, analizamos algunas lecciones que la serie nos deja en relación con la gestión de capital humano:
Sin duda, “Severance” es una exploración profunda de la psicología y la moralidad en el contexto laboral moderno, que invita a los espectadores a reflexionar sobre su propia relación con el trabajo y la importancia de preservar la humanidad en un entorno laboral exigente.
Tomando en cuenta las lecciones aprendidas en “Severance” y con el fin de promover un entorno laboral más saludable, el área de Capital Humano en tu empresa puede implementar estrategias específicas que ayudarán a tener mejores condiciones de vida y de trabajo:
Para implementar mejores estrategias y mantener una buena calidad de vida en el trabajo, es importante realizar evaluaciones periódicas del clima en tu organización que te permitan identificar problemas.
Con un software para medir el Clima, Engagement y Cultura, tu empresa podrá conocer la percepción de tus colaboradores para construir un mejor lugar para trabajar.
¿Quieres mejorar el clima en tu organización? En Rankmi podemos ayudarte.