Aunque pudiera sonar un poco exagerado, el tema de mayor discusión e interés en el mundo de la tecnología en los últimos tiempos, ha sido la irrupción de ChatGPT y todas las ventajas que ofrece para las personas y las empresas.
Pero más allá del boom y del sinfín de pruebas que los curiosos y especialistas hacen de la nueva tecnología desarrollada por la empresa OpenAI, ¿realmente sabes cómo sacar provecho de este tipo de herramientas?
Si aún tienes debilidades en tus conocimientos y capacidades para usar este tipo de Inteligencia Artificial, no te preocupes porque eres parte de la mayoría de los usuarios de tecnología que aún están en fase de aprendizaje.
Pero hagamos algo poco natural y preguntemos a ChatGPT cómo usar efectivamente ChatGPT.
¿Por qué solo ChatGPT? Porque estas recomendaciones también aplican a otras aplicaciones que funcionan como asistentes virtuales, con el fin de obtener los mejores resultados.
Ante la pregunta: ¿Cómo usar eficazmente ChatGPT?
Esta es la respuesta que arroja la propia herramienta.
Como usuario, hay algunas formas en que puedes usar eficazmente ChatGPT:
Aunque todas estas claves están relacionadas con ChatGPT, es bueno destacar que también son válidas para el resto de las herramientas, ya que la IA tiene un comportamiento muy similar cuando se trata de este tipo de asistentes virtuales.
¿Sabes cuál es la clave más relevante? Pues los prompts que utilizas para hacer la solicitud a la herramienta.
Quizás muchos de ustedes han escuchado que los prompts son fundamentales, al momento de sacar el mayor provecho a la Inteligencia Artificial, pero realmente ¿qué son los prompts?
Si nos vamos a la traducción literal, los prompts son simplemente indicaciones que le haces al robot, a fin de que este pueda ejecutar la tarea que le estás encomendando y que complementa tu trabajo.
Ahora bien, si buscamos una definición mucho más específica sobre qué es un prompts, revisemos lo que nos dice Fiveer:
“En lenguaje sencillo, un prompts es información que le proporcionas al modelo de IA para generar el texto que necesitas. En otras palabras, es una indicación que le das a la herramienta y esta intenta hacerlo. Por ejemplo: Escribe una lista de temas para publicaciones de blog sobre gatos persas”.
Ahora que conoces que son los prompts, revisemos algunas recomendaciones para generar indicaciones precisas y eficientes.
¿Cómo generar los prompts para obtener mejores resultados de tus consultas a ChatGPT o cualquier otra herramienta de escritura? Te dejamos estas seis claves:
En síntesis, la clave para sacar ventaja en el uso de modelos basados en IA, como ChatGPT, está en la creación y utilización de los prompts adecuados.
De esta forma, la herramienta puede refinar mejor sus resultados y acercarse cada vez más a lo que buscas.