Dejar de compartir la misma oficina, elimina espacios de comunicación esenciales para entender las dinámicas del día a día entre los grupos de trabajo, además de disminuir la comunicación entre líderes, colaboradores y gerentes de una empresa ¿Cómo podemos solucionar este problema? Invirtiendo en encuestas de pulso.
Mantener el pulso del estado de los miembros de una empresa es una solución para conocer su engagement y recolectar su feedback en momentos determinados y circunstancias especiales, como por ejemplo, la pandemia provocada por el COVID-19.
Es por eso que en cualquier estrategia de liderazgo aplicada en un contexto de trabajo remoto, las encuestas de pulso se convierten en un elemento de primera necesidad.
Empresas como la consultora PwC está usándolas para generar un pulso a nivel mundial sobre las reacciones de los distintos CFO’s en distintas industrias.
Una encuesta de pulso es una herramienta de medición de opinión que se utiliza para evaluar la satisfacción, el compromiso y el bienestar de los empleados en una empresa.
A menudo, se realizan periódicamente y con una frecuencia que puede ser diaria, semanal, quincenal o mensual y se aplican a todos los empleados o a una muestra representativa de la población laboral, comúnmente son de carácter anónimo.
Estas encuestas suelen contener preguntas abiertas y cerradas sobre temas como el clima laboral, la comunicación, el desarrollo de carrera, el equilibrio entre vida personal y profesional y la cultura de la empresa.
El objetivo es recolectar información valiosa para identificar áreas de mejora y tomar medidas para mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados.
De acuerdo a un artículo publicado por Impraise, realizar estas encuestas de manera regular, y especialmente durante el trabajo remoto, puede ayudar a los líderes a mantenerse conectados con sus colaboradores y generar reportes con datos relevantes.
Todo esto sin importar el lugar desde donde se encuentren (o cuáles sean las medidas de distanciamiento social necesarias.)
Al utilizar este formato de preguntas cortas centradas en un solo tema, las encuestas de pulso ofrecen algunos claros beneficios:
Ofrecer la posibilidad de responder de manera anónima es una manera de hacerle entender a los colaboradores que el objetivo de la encuesta es entender, y no reprimir ni castigar los comentarios constructivos (o destructivos) que puedan llegar. Además, el anonimato le entrega confianza a las personas que quieran hablar sobre temas sensibles o incluso a las personas más introvertidas de la empresa.
Con las encuestas de pulso todos ganan. Al ser cortas, estas no interrumpen con la productividad de los colaboradores, y debido a su breve formato, los resultados pueden medirse enseguida. Incluso, si cuentas con una plataforma digital para reunir estos datos, puedes visualizar los datos en tiempo real.
Tomar una decisión por el bien de la organización siempre es complicado, pero hacerlo de manera informada con la opinión de todos sus miembros disminuirá la dificultad. Los profesionales y líderes de Gestión de Personas podrán llevar a cabo planes de acción basados en datos y presentarse con mucha más autoridad frente a los cargos directivos y altas gerencias.
Las encuestas de pulso pueden medir cualquier tema, y cuando decimos cualquiera, es que su alcance es realmente infinito. Sin embargo, según las recomendaciones de Officevibe, aquí hay algunos ejemplos de preguntas que los líderes de Gestión de Personas pueden utilizar para medir distintos aspectos del desarrollo organizacional en sus empresas.