¿Sabías que tus colaboradores pueden llegar a tener más de 400 beneficios? ¡Aún así, muchos no se utilizan!
No hay ninguna duda del valor que tienen los programas de beneficios laborales y/o wellness en las organizaciones, pero tampoco hay duda de que la mayoría de los trabajadores desconoce casi la totalidad de los servicios que están a su disposición.
De ahí que la clave para que un programa de incentivos sea eficiente no solo radica en la cantidad y calidad de los que se incluyan, sino también de la difusión interna que se le dé para que la mayoría de las personas aprovechen esas oportunidades.
¿Por qué estas retribuciones o compensaciones son tan importantes? Porque tienen directa incidencia en el bienestar, calidad de vida, compromiso, desempeño y felicidad de los trabajadores.
Y esos cuatro indicadores son fundamentales para superar el desafío de la atracción y retención del talento, que es uno de los grandes retos del 2022 en la Gestión de Capital Humano, según los resultados de nuestro último #RankmiPulse.
No faltará quien considere que los programas de beneficios laborales son un gasto de dinero y esfuerzo innecesario, porque no generan suficientes resultados positivos para una organización.
Revisemos algunos datos que cambian esa apreciación, pues según Gallup, compañía de análisis y asesoría empresarial, cuando el nivel de compromiso es alto en una organización, se obtienen los siguientes resultados:
En este punto es importante aclarar que no solo los beneficios sociales que apuntan al consumo fortalecen el compromiso y felicidad de los colaboradores, ya que también necesitan oportunidades de desarrollo en las organizaciones. De ahí que incentivos que conlleven el aumento de sus capacidades y herramientas serían muy provechosos.
De hecho, el atributo oportunidades de desarrollo es uno de los que menor nivel de satisfacción genera en las personas, según los resultados que por país arroja el 1er Benchmark eNPS LatAm 2021 de Rankmi: Chile (60%), Argentina (68%), Colombia (70%), México (73%) y Perú (74%).
Es evidente entonces que aquellos beneficios que apuntan al crecimiento profesional de las personas mediante la educación, serían un factor que potenciaría la experiencia de los colaboradores.
¿Quieres que tus colaboradores estén felices en la empresa? Entre varias acciones, es importante que diseñes y pongas en marcha un ambicioso programa de beneficios.
Es probable que la mayoría de las empresas, gracias al esfuerzo de los equipos de recursos humanos, cuenten con un amplio y variado programa de beneficios.
Ahí cabe la pregunta: ¿Realmente esos beneficios son aprovechados por tus colaboradores?
Y si no son aprovechados al máximo, ¿cuál es la razón?
En Rankmi hemos identificado cinco razones:
¿Cuál es la solución a esta dificultad? Sin duda que el uso plataformas tecnológicas que no solo organicen y centralicen toda la información sobre el programa de incentivos, sino que también faciliten la comunicación oportuna a los miembros de tu organización.
Si aún tienes dudas sobre las ventajas de un eficiente programa de beneficios para tu organización, te dejamos cinco:
No hay duda de que para hacer más eficientes estos programas en tu organización, lo ideal es sumar tecnología para gestionar dichos incentivos.
Una plataforma tecnológica te brinda las siguientes ventajas:
¿Estás preparado para que tus colaboradores vivan nuevas experiencias? Eso solo lo podrás lograr con tecnología.