Estamos muy cerca de la fecha de pago de la prima de servicios en Colombia, beneficio que reciben todos los trabajadores del sector privado y público, que deben calcular las empresas de acuerdo al tiempo que permaneció el colaborador en la compañía.
Esta será la segunda prima del año entregada por las empresas, las cuales tienen plazo hasta el 20 de diciembre para realizar el abono según el artículo 12 de la Ley 1788 de 2016, ya que en junio pasado se realizó el primer pago.
Ahora, revisemos algunos puntos claves a tomar en cuenta para pagar la prima de servicios.
Las empresas que cuenten con colaboradores con un contrato laboral adscritos a una nómina, tienen la obligación del pago de la prima de servicios, independientemente del tipo o la duración del contrato de trabajo con el que estén vinculados.
En ese sentido, también se incluyen en el pago de la prima de servicios a los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, los choferes del servicio familiar, los trabajadores por días, los trabajadores de tiempo parcial y los trabajadores de fincas.
Por otro lado, existen algunos colaboradores a quienes las empresas no están obligadas a hacer el pago de la prima. Entre ellos se encuentran los trabajadores con contrato formativo o de aprendizaje, donde se incluyen a practicantes universitarios y becarios.
Los trabajadores con salario integral, que solo se puede pactar con personas que reciban 10 salarios mínimos mensuales o más, tampoco reciben prima porque este sector ya cuenta con una remuneración que incluye las prestaciones anuales.
Mientras que los trabajadores con contrato de prestación de servicios, no tienen este beneficio debido a que las condiciones laborales no establecen una relación directa, o de dependencia, entre el empleado y la empresa.
Es esencial contar con la fórmula para calcular la prima de servicios porque ello permite gestionar la nómina de forma ordenada y cumplir con los pagos de manera correcta, este cálculo se realiza de la siguiente manera:
Si el colaborador gana un salario fijo mensual, se debe multiplicar el salario base por el tiempo servido (en número de días) y dividirlo en 360 (días del año, según la ley). Por ejemplo, si una persona gana un salario mensual de $4.964.000 y trabajó los últimos seis meses, el cálculo se realiza de la siguiente manera:
$4.964.000 x 180 / 360 = 2.482.000
Pero si el trabajador gana hasta dos salarios mínimos, el cálculo de la prima se realiza de la misma manera, pero se hace sumando $140.606 por el subsidio de transporte, por ejemplo, de la siguiente forma:
$1.160.000 + $140.606 x 180 / 360= $650.303
En el caso de que un colaborador, además de un salario fijo, reciba pagos por horas extra, comisiones o un porcentaje de ventas, la fórmula de la prima se calcula con el valor promedio del salario, que es igual al salario de cada mes durante el semestre, sobre el número de días trabajados en el semestre por 30. Por ello la fórmula es de la siguiente manera:
(salario fijo + horas extras + comisiones + porcentajes de venta) / número de días trabajados en el semestre X 30
El área de gestión de personas debe prever y organizar el pago de la prima para todos los colaboradores hasta el 20 de diciembre, porque al incumplir con el depósito en el plazo pactado, la empresa deberá pagar una multa al trabajador.
Además, en caso el empleador no pague la prima de servicios, el trabajador podría acudir a un juez laboral para exigir el pago y denunciar esta situación irregular ante el Ministerio del Trabajo.
También se debe tomar en cuenta que el empleador que no pague las prestaciones sociales en el tiempo estipulado recibirá una multa que, según el Ministerio de Trabajo, va entre 26,31 y 131.565 Unidades de Valor Unitarios (UVT), lo cual corresponde a una sanción de entre 1.002.195 a 5.579.934 pesos colombianos.
Contar con una herramienta que ayude administrar el pago de prima de servicios para los trabajadores adscritos a una nómina es fundamental en todas las organizaciones, porque mejora el cumplimiento de las obligaciones legales, brinda un cálculo certero para el tipo de salario que reciba el colaborador y aporta agilidad y transparencia al proceso.
Acceder a un software para la gestión de remuneraciones, permite a las empresas controlar todo el proceso de manera innovadora, teniendo información detallada sobre novedades mensuales como bonos, licencias médicas y horas extras, entre otras.
Esto permite que el área de gestión de personas se enfoque en la estrategia para impulsar y mejorar la experiencia de los colaboradores de la mano de una plataforma completa y segura.
¿Quieres automatizar tu gestión de planilla y cálculo de prima de servicio? En Rankmi podemos ayudarte.