El absentismo laboral suele ser uno de los problemas más comunes en las empresas. Es una práctica que se remite a cuando los empleados comienzan a ausentarse con frecuencia, dejando a la deriva sus tareas y afectando el flujo de trabajo del equipo completo.
No solo eso, sino que genera diversos problemas colaterales, afectando negativamente a los demás empleados y, por supuesto, a los resultados generales de la organización.
Por lo mismo, es inevitable tener que implementar planes efectivos para reducir el ausentismo laboral. A continuación, enumeramos algunas acciones útiles.
Si los líderes de cada empresa, comienzan a implementar de manera responsable cualquiera de estas medidas, es muy factible que se pueda reducir la tasa de absentismo de los empleados.
Antes de implementar cualquiera de las opciones de planes que se mencionaron, es necesario conocer las causas del ausentismo. Ya que de estas mismas, varía la mejor opción para solucionarla.
Una de las principales motivaciones al momento de realizar actividades de Team Building es la necesidad de fortalecer las relaciones personales y laborales entre los colaboradores. Logrando que la cultura y los valores de la empresa sean comprendidos y compartidos por todos sus miembros, independiente de su rango.
Es fundamental llevar a cabo estas actividades con regularidad en lugar de solo como una respuesta inmediata a crisis o problemas internos, como reducir el ausentismo laboral.
Algunos tipos de actividades pueden ser:
Mejorar el compromiso y la cohesión de los trabajadores es fundamental para lograr el ambiente interno en una organización, lo que promueve una atmósfera positiva y productiva, eliminando prácticas como el ausentismo, que solo perjudican.
Si bien, ya habíamos mencionado la comunicación interna como una ayuda a disminuir el absentismo laboral, termina cumpliendo una función muchísimo más relevante de lo que se cree, ya que resulta relevante para evitar problemas entre los colaboradores o malentendidos entre los mismos.
La correcta comunicación fomenta un sentimiento de confianza y pertenencia, además de facilitar la transmisión de información de manera correcta. Considerando que si los colaboradores se sienten realmente parte importante de la organización, el ausentismo, ya sea, justificado o injustificado, pudiera disminuir de manera significativa.
Las encuestas de pulso se utilizan con frecuencia en las empresas para poder evaluar el clima laboral y la satisfacción de los empleados en función de ciertos factores.
Estas son más breves y se realizan mensual o trimestralmente, a diferencia de las encuestas que normalmente se realizan una vez al año, lo que favorece a la puntualidad de sus objetos de estudio.
Son fundamentales para comprender el verdadero compromiso de los empleados, ya que operan de manera anónima, lo que permite a los empleados responder sin temor. También al enfocarse en un tema específico, como pueden ser las razones detrás del ausentismo laboral.
El eNPS, abreviatura de Employee Net Promoter Score, es una de las formas más fáciles y rápidas de las empresas para evaluar la satisfacción y lealtad de sus colaboradores.
Pues plantea una simple consigna, en la que los empleados deben posicionarse, dependiendo de su opinión, en una escala que va desde el 0 al 10, conforme a su experiencia en la organización:
“¿Recomendarías tu empresa como un lugar para trabajar a un amigo o persona cercana?”
El eNPS se ha posicionado como una herramienta valiosa para mejorar continuamente el entorno laboral y la gestión efectiva del talento humano, gracias a su simplicidad y facilidad de uso.
Pues, al conocerse los resultados, los líderes de la empresa pueden implementar acciones efectivas para mejorar la cultura organizacional y la experiencia de sus empleados.
Creemos firmemente que una pieza esencial para que se logren los objetivos propuestos en cada empresa es el compromiso de todos sus miembros. Tanto de los líderes como de los distintos equipos en la organización.
Las Encuestas de Pulso son una de las herramientas creadas por Rankmi para que los líderes puedan evaluar la experiencia de sus colaboradores de forma rápida y efectiva.
Sin embargo, no es la única. También se cuenta con las evaluaciones de clima y de eNPS se encargan de generar información sobre los desafíos que debe abordar la organización, entre ellos, el ausentismo laboral.
Incluso, mediante nuestro producto de Encuestas y Formularios, la organización puede crear e implementar sondeos rápidos a fin de identificar problemas y accionar para su solución.
¿Te interesa? Completa el formulario y uno de nuestros especialistas te contactará.