Si tu empresa enfrenta desafíos con el manejo de equipos y buscas una visión más completa sobre cómo tus colaboradores interactúan y desempeñan sus funciones, implementar una evaluación de desempeño de 360 grados podría ser la respuesta que buscas.
Este enfoque integral recopila comentarios desde múltiples perspectivas, con base en las distintas estructuras organizacionales, ofreciendo una visión detallada de las fortalezas y áreas de mejora de cada persona de tu organización.
Una evaluación 360 es un método para medir el desempeño de las y los colaboradores, que incluye comentarios de pares y personas de otros equipos, con el propósito de comprender sus emociones, fortalezas y debilidades desde varias perspectivas.
Esta evaluación, a diferencia de otras, puede incluir las visiones de:
Es importante que el evaluador haya trabajado de forma directa y/o indirecta con la o el trabajador, ya que así se pueden evitar opiniones superficiales o faltas de información.
La evaluación 360 no solo proporciona una medición precisa del desempeño, sino que también fomenta un ambiente de retroalimentación constructiva e impulsa la gestión de talento.
Al implementar esta herramienta, podrás identificar de manera efectiva las habilidades que deben ser potenciadas y las competencias que requieren atención, impulsando así el crecimiento profesional y el éxito organizacional.
La evaluación 360 sirve para saber de forma cualitativa y cuantitativa cómo es el desempeño de las y los colaboradores, y recopilar comentarios sobre su labor, en diferentes niveles y áreas. De esta forma, es posible obtener una visibilidad completa de su performance y nivel de competencia.
Para la persona evaluada, funciona como una herramienta de desarrollo y una manera de tomar autoconciencia.
Asimismo, las y los trabajadores pueden diseñar planes de formación, además de que los líderes pueden implementar proyectos de carrera y sucesión.
Incluso, las evaluaciones 360 son la base ideal para que el trabajador pueda diseñar su propio Plan de Desarrollo Individual, con el fin de empoderarse en su crecimiento en la organización.
Para realizar una evaluación 360 adecuada a tus empleados, es importante que cumpla con las siguientes características para brindar un mejor proceso de desarrollo y obtención de resultados.
Este tipo de examen debe aplicarse bajo un proceso claro. Todas las personas involucradas deben comprender el valor de la evaluación, las instrucciones y el proceso de calificación para así lograr que proporcionen revisiones más certeras y veraces. También tienes que explicar cuáles son los beneficios que les aportarán de forma individual y colectiva.
Además, es importante mantener la confidencialidad de la información obtenida, es decir, no debe compartirse. Envía directamente los resultados a un evaluador capacitado que se encargue de analizarlos y comentarlos con el trabajador evaluado.
El proceso de evaluación requiere un nivel de compromiso por parte de los participantes. Por lo tanto, deben tomarse en consideración algunos factores, como:
Un proceso efectivo de retroalimentación de 360 grados fomenta el aprendizaje continuo por parte de los participantes, además de crear en ellos una mentalidad de que el cambio está en uno mismo. Al evaluar y retroalimentar a los trabajadores, se desarrolla la autoconciencia y la creación de desafíos para potenciar su crecimiento.
Seleccionar a los participantes de la evaluación idealmente, con cuatro roles fundamentales, tales como: administradores, colaboradores o evaluados, revisores y gerentes. Aquí te explicamos la función y las principales acciones de cada uno:
Puede ser bastante información, pero en Rankmi, a través de nuestro Sistema de evaluación de Desempeño, podrás poner en práctica evaluaciones a la altura de tus colaboradores, junto a las métricas que las y los líderes necesitan para tomar las mejores decisiones:
Realiza evaluaciones de competencias en 360º, ascendentes, descendentes, pares, entre otras, con el modelo que elijas. Accede a evaluaciones múltiples.
Configura procesos con calibraciones o validaciones, realiza cambios de dependencia. Agrega, elimina o reinicia evaluaciones en línea.
Gestiona en línea el avance de las evaluaciones, envía recordatorios y otorga permisos de visualización de monitoreo a quien quieras, transparentando los resultados y generando reportes en línea.
Crea, registra y haz seguimiento a los planes de acción, obtén un dashboard de control de cumplimiento en tiempo real y autogestiona los recordatorios.
Carga resultados históricos, genera reportes en línea y otorga permisos ilimitados de visualización.
Con esta herramienta, podrás descubrir cómo mantener la productividad identificando brechas entre colaboradores y áreas, además de establecer un proceso de evaluación potente entre equipos —ya sea que ejecuten un liderazgo horizontal o más bien jerárquico— y definir comportamientos relevantes del desempeño.