Luego de un 2020 marcado por la pandemia y los conflictos sociales ¿Qué es lo que consideramos como bienestar? ¿Podemos asegurarlo para nuestros colaboradores? El paradigma laboral ha cambiado, el trabajo no volverá a ser el mismo y los líderes de Gestión de Personas deben estar atentos en este nuevo contexto de cambios.
Es por eso que en Rankmi decidimos realizar un nuevo webinar llamado “Construir una cultura resiliente: Herramientas ágiles para medir y potenciar el bienestar”, donde analizamos las nuevas aristas del bienestar que actualmente afectan a los colaboradores en diferentes aspectos de su Desarrollo Organizacional.
En este escenario han surgido nuevos desafíos, como el promover una cultura organizacional que se conecte remotamente a los colaboradores, mejorar el bienestar a distancia, potenciar el compromiso y motivación de personas, promover el equilibrio vida/trabajo, todo, sin descuidar la actualización y continuidad de los procesos de desarrollo organizacional. En esta oportunidad, Consuelo Wagner, gerente de la División de Personas de Transbank, nos contará cómo ha potenciado en este tiempo una cultura organizacional centrada en las personas, a través de innovadoras iniciativas y herramientas ágiles que garantizan la continuidad operativa de la compañía.
La primera pregunta que hay que responder es ¿Quién es Transbank? Esta es una compañía chilena dedicada a la administración de tarjetas de crédito y débito bancarias en Chile. Fue fundada en 1989 y a la fecha cuenta con más de 740 colaboradores, entre los cuales:
Al igual que el resto de las empresas en todo el mundo, Transbank se vio obligado a tomar medidas con respecto al COVID-19, la pandemia y el distanciamiento social. El cambio a la modalidad de teletrabajo fue un cambio de paradigma gigante, sin embargo, la empresa decidió apoyarse en la tecnología, la comunicación y el liderazgo remoto:
Esta organización, comprometida por el bienestar de sus colaboradores, realizó primero una Encuesta de Pulso durante abril para conocer el estado de sus teletrabajadores. Para aprender a aprovechar las encuestas cortas y conocer más sobre el valor que tienen para las organizaciones, te recomendamos leer esta publicación en nuestro blog. Algunos de los indicadores claves fueron:
Sin embargo, uno de los puntos más preocupantes en esta encuesta tiene que ver con la salud mental de los colaboradores. Aquí es donde respondieron que sienten de manera muy fuerte el aislamiento y la falta de balance entre el trabajo y su familia o su vida privada. Estos datos confirman lo mismo que nuestro estudio “Estado del Trabajo Remoto en América Latina 2020”, en donde el 30% de las personas declara que este es su principal desafío al momento de trabajar desde casa. Si quieres conocer más información al respecto al contexto latinoamericano, puedes revisarlo haciendo clic aquí.
En la siguiente medición, Transbank decidió agregar indicadores para detectar factores que afecten negativamente la salud mental, especialmente para entregar apoyo a sus jefaturas. Algunas de las acciones y resultados posteriores a esta Encuesta de Pulso fueron los siguientes:
Uno de los principales aliados de Transbank para mejorar el bienestar y la calidad del trabajo de sus colaboradores tiene que ver con la implementación tecnológica. Ya mencionamos que otorgaron computadores para permitir el trabajo en casa, pero este solo es el primer paso. Transbank, gracias a Rankmi, pudo crear mejoras en otros aspectos que les permitieron mantenerse 100% operativos en la cuarentena en los siguientes aspectos: