No tengo dudas de que la Inteligencia Artificial está cambiando la forma cómo trabajamos en las organizaciones e incluso ha generado ansiedad entre los colaboradores. El “miedo” de ser reemplazado por la tecnología es algo que se escucha constantemente, pero esta innovación no hay que verla como un problema, sino más bien como una oportunidad para hacer más eficientes los distintos procesos dentro de las empresas.
Estoy cien por ciento convencido de que la IA generativa es una tremenda oportunidad para darle mayor agilidad a las empresas cómo, por ejemplo, en las áreas de Gestión de Personas. Creo que en los próximos años veremos una brecha entre los profesionales que logren sacar provecho a esta soluciones y los que no.
En ese sentido, muchos son los líderes de HR que reconocen que deben integrar Inteligencia Artificial, pero la verdad es que no siempre tienen claridad del dónde y cómo hacerlo con el fin de sacar la mayor ventaja para sus organizaciones.
Como profesionales debemos si o si embarcarnos en adquirir mayores conocimientos en el manejo de la IA y comenzar a utilizarla habitualmente, como herramientas de apoyo para aumentar la productividad. Antes de realizar cualquier tarea o proyecto debemos preguntarnos si podemos apoyarnos en la IA.
Tenemos que estar pensando siempre cómo sumar soluciones que generen mayor valor a nuestro trabajo y empresas.
En Rankmi hemos trabajado con mucha fuerza para identificar cómo la IA puede dar respuesta a las inquietudes de los líderes de Capital Humano y de ahí que hemos desarrollado Rankmi Genius, a partir del conocimiento que hemos acumulado de los desafíos en los procesos de HR.
¿Qué es Genius? Es un ecosistema de herramientas basadas en Inteligencia Artificial que, de forma segura e intuitiva, permite que las organizaciones puedan ingresar al fascinante mundo de la IA.
¿Por qué creamos Genius? Como CEO de Rankmi me toca interactuar con cientos de empresas y veo claramente cómo, aplicando IA, pueden transformar sus negocios y generar ventajas competitivas realmente diferenciadoras. Esto reafirma nuestra posición como pioneros en la adopción de Inteligencia Artificial en los procesos de capital humano, que será uno de los focos de crecimiento más importantes de los próximos meses en nuestro roadmap.
¿Qué desafíos podemos superar con Genius? Ya estamos ofreciendo herramientas que ayudan a superar dificultades complejas y comunes que son de larga data en los procesos de capital humano.
Te invito a conocer las tareas que actualmente se pueden agilizar con Genius:
Trabajar con IA requiere mucha inversión, investigación, tiempo y sobre todo mucho esfuerzo para acertar en el desarrollo de soluciones que de verdad generen valor a las organizaciones. Aún así, debemos meter en nuestro ADN el uso de Inteligencia Artificial si queremos ser competitivos como empresas y profesionales del futuro.
De ahí que en Rankmi tenemos un amplio equipo dedicado a tiempo completo a la Inteligencia Artificial que está enfocado en la investigación, desarrollo e implementación de esta tecnología con nuestros clientes.
El propósito es que las organizaciones saquen el mayor provecho posible de la IA generativa no sólo en los procesos de la gestión de personas, sino de forma transversal en las empresas.
Enrique Besa | CEO & Co-founder en Rankmi