Por ende, la pérdida o errores en el uso de esta información son costosos para el negocio.
Una solución efectiva es centralizar los datos de la gestión de personas con ayuda de un software de gestión de recursos humanos, o HRIs (por sus siglas en inglés). La ventaja de reunir esta información en un solo lugar y bajo una misma plataforma tecnológica se resume en cuatro grandes ámbitos:
Un sistema de gestión de personal que integre los datos en una sola plataforma ordena —o elimina— el enjambre de subsistemas a cargo de organizar esa información hasta entonces, como son:
Los datos del personal están disponibles para consultas, procesamiento y reportabilidad en un solo lugar. Además, al estar centralizados e integrados, es posible actualizarlos en línea y en tiempo real, para ocuparlos de forma eficiente al realizar procesos y alcanzar objetivos.
Al centralizar e integrar la data, la organización descubre que hay información redundante. Sus miembros encuentran estos datos rápidamente y alinean requisitos y necesidades de forma ágil. Igualmente, el uso de la plataforma permite detectar brechas y deficiencias en planificaciones.
Con datos centralizados y actualizados en línea y en tiempo real, el área de Recursos Humanos comienza a proveer servicios pertinentes y adecuados a las necesidades de los diferentes departamentos de la empresa. El área conoce mejor los objetivos y valores de los proyectos y las cualificaciones de personal que requieren.
De igual forma, la centralización de los datos de la gestión de personas es funcional para los diferentes estilos de administración de recursos Humanos, que se separan en cuatro grandes estructuras, según explica la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos SHRM:
Organizar los datos de los colaboradores de la empresa bajo un software de Gestión de Recursos Humanos facilita transversalmente procesos y entendimientos entre áreas del negocio.
Sin embargo, aunque la plataforma tecnológica sea de última generación, la utilidad de esta información centralizada será tan efectiva como el uso que se le quiera dar.
Utilizar estos datos sin una estrategia o plan que lo fundamente terminará socavando la importancia de esta información interna y hará infértiles los esfuerzos por conservarla y gestionarla.