Si te hace sentido lo que acabas de leer, podríamos estar en presencia de una organización que tiene desafíos importantes que superar en su cultura, además de que no está realizando todo el esfuerzo necesario para comunicarse con sus colaboradores.
En torno al tema, es relevante comprender que si quieres tener una cultura organizacional sólida y que sea el pilar para el crecimiento de tu compañía, es clave priorizar la comunicación con tus trabajadores a fin de mantenerlos alineados, cohesionados e informados.
De hecho, el rol de la comunicación interna ha venido cambiando, porque ahora los colaboradores necesitan estar más informados y sentirse valorados. Frente a ese reto, una estrategia efectiva de comunicación no solo les proporciona información, sino que los hace sentir parte integral del ecosistema en la empresa.
¿Necesitas comunicarte mejor con tus colaboradores? Pongámonos a trabajar en esa tarea.
Cómo es normal, en este tipo de temas, de entrada surge una interrogante: ¿Qué es la comunicación interna? Ante esa necesidad revisemos varias definiciones.
Comencemos con la definición que aporta HubSpot:
“Contempla los mensajes y relación que tiene una organización con sus colaboradores, con el objetivo de mantener una interacción abierta y propositiva con ellos. Se realiza mediante contenidos que se difunden en los canales internos para informar, educar, inspirar, motivar y reforzar la cultura corporativa”.
Mientras que EAE, escuela española de negocios, la define como:
“Puede definirse como el uso planeado de acciones de comunicación para influenciar sistemáticamente el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los empleados actuales, fomentando su participación y ayudando a generar cambios”.
Sobre el tema, Cecilia Undurraga, People & Culture Director en Rankmi, considera que la comunicación interna es la base para que las empresas tengan un buen ambiente laboral y puedan trabajar de manera eficiente:
“Si dentro de la empresa las personas no se saben comunicar adecuadamente entre ellas y/o nosotros como empresa tampoco les comunicamos oportunamente cierta información, entonces sería como poner a una tripulación a remar para distintos lados arriba de un barco: cada uno gastaría toda su energía y no se avanzaría”.
Antes de evaluar cuál es el impacto de la comunicación interna en las empresas, es pertinente tomar en cuenta que esta debe ser estratégica, es decir, tener objetivos, tácticas para alcanzarlos y resultados medibles.
Sobre el particular, Cecilia Undurraga explica cuál, a su criterio, es el impacto de una eficiente comunicación en las organizaciones:
¿Cuáles son las mejores prácticas para poner en marcha una estrategia de comunicación interna? La experiencia acumulada en Rankmi, nos permite ofrecer estas recomendaciones:
El eje central de cualquier estrategia de comunicación interna es que exista un propósito central, una planificación y además la tecnología que provea de los canales adecuados para llegar a cada una de las personas en tu empresa.