Cuando se abren nuevas oportunidades de empleo en tu organización, ¿piensas en tus actuales colaboradores para ocupar esas vacantes?
Si aún no lo haces, es pertinente que no solo busques candidatos fuera de la empresa sino también dentro de ella, porque de esa forma promueves una política de ascensos y promociones, lo que se traduce en procesos de reclutamiento y selección más ágiles.
Impulsar la movilidad interna no solo te permite brindar nuevas oportunidades de crecimiento a las personas, sino que además tiene una positiva incidencia en el clima, el engagement y en el nivel de satisfacción que tienen tus colaboradores con su lugar de trabajo.
Inclusive puede ser un factor importante para alcanzar la felicidad organizacional.
Lo indicado en este caso es diseñar una política de ascensos y promociones que sea efectiva. Si tienes dudas sobre cómo adelantar esta iniciativa, queremos apoyarte con información útil.
La revista digital Negocios y Empresas afirma que uno de los desafíos de las áreas de Recursos Humanos, sobre todo en tiempos de crisis, es mantener la motivación entre los colaboradores y en esa finalidad las políticas de promoción interna son muy útiles.
Esa apreciación la sustentan en una idea bien interesante:
“Una empresa tiene que estar consciente que su capital humano es el activo más importante. Los gestores de un negocio deben de ser capaces de transmitirle a su equipo la idea de que sus triunfos personales, también serán una ventaja para la compañía y una muestra de cuánto deben crecer juntos”.
Ahora bien, ¿Qué es movilidad interna? Los nombres de esta iniciativa varían de acuerdo con las particularidades de cada país, pero, en términos generales, según el portal HR Help Board se trata de: “El avance de un trabajador a un mejor trabajo en término de mayores responsabilidades, más prestigio y estatus, mayor habilidad y especialmente un mejor salario”.
¿Cómo crear una política efectiva? La respuesta la ofrece Chron (portal de negocios del diario Houston Chronicle), que explica cuatro pasos para lograr ese objetivo:
El portal HR Help Board plantea tres tipos de promociones efectivas:
¿Cuáles de esos tipos aplicas en tu organización? En este punto, lo importante es que de acuerdo con cada caso se aplique uno de estos tipos y armar protocolos que estén disponibles para consulta de tus colaboradores, así pueden saber cuál podría ser su progresión profesional dentro de la organización.
Este tipo de iniciativas de las áreas de Recursos Humanos genera beneficios importantes para las compañías.
¿Cómo cuáles? La Massachusetts Global University explica tres:
En resumen, la movilidad interna es de gran utilidad para las organizaciones, sobre todo en estos tiempos de gran competencia en el mercado laboral para atraer el mejor talento.