Nos encontramos en el mes de julio, fecha en la que se celebran las Fiestas Patrias en el Perú y donde se deposita la tan esperada gratificación para todos los colaboradores.
Este es un beneficio laboral que deben entregar las empresas a sus trabajadores y que les permite afrontar los gastos extras de las fiestas. En este blog post, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la gratificación de julio, incluyendo cómo calcularla, cuándo se paga, a quiénes les corresponde y mucho más.
La gratificación por Fiestas Patrias, es un beneficio laboral obligatorio que se otorga a los trabajadores que se encuentran en planilla en Perú. Este pago extra, que se entrega dos veces al año, en julio y diciembre, equivale a una remuneración mensual y se calcula con base en el sueldo bruto del colaborador durante el semestre correspondiente.
Tienen derecho a este beneficio laboral todos los empleados sujetos al régimen laboral de la actividad privada, tanto a tiempo completo como parcial, que hayan laborado como mínimo un mes completo durante el semestre previo a julio.
Este derecho incluye también a socios de cooperativas de trabajadores, colaboradores del sector agrario y aquellos que laboran en entidades públicas bajo el régimen laboral de la actividad privada.
En el caso de los trabajadores de pequeñas empresas, la ley establece que tienen derecho a recibir la mitad de una gratificación regular en los meses correspondientes.
Para calcular la gratificación de julio, se deben seguir estos pasos:
1. Se escoge la última remuneración bruta percibida en el mes de junio. Esto incluye sueldo básico, asignaciones, comisiones (en promedio) y otros conceptos que formen parte de la remuneración.
2. Dividir la remuneración entre 6.
3. Multiplicar el resultado del paso 2 por el número de meses completos trabajados durante el semestre. En algunas empresas se consideran días adicionales.
4. A estos montos, se adiciona la bonificación extraordinaria por seguro de salud: Si el trabajador cuenta con EsSalud, este equivale al 9% y si se trata de EPS, es de 6,75%
Un trabajador que ha laborado los 6 meses completos del semestre (enero a junio) y tiene una remuneración mensual bruta de S/ 3,000 al mes de junio, recibiría una gratificación de julio de la siguiente manera:
A este monto se le suma la bonificación los EsSalud o EPS.
La gratificación de julio debe ser pagada a los trabajadores en la primera quincena del mes de julio, el plazo máximo para el pago es el 15 de este mes.
Se debe tomar en cuenta que el empleador que no cumpla con esta obligación puede ser sancionado con multas que van desde S/ 2,227.50 hasta los S/ 129,294.
Se debe tener en cuenta que en el sector público, la gratificación de julio se rige por disposiciones especiales establecidas por cada entidad.
Además, si el colaborador no ha trabajado todo el semestre, la gratificación de julio se calcula de forma proporcional al tiempo en la empresa. Es decir, recibirá una sexta parte de su remuneración mensual bruta por cada mes completo trabajado.
Sin duda tu empresa necesita herramientas que le permitan optimizar y agilizar los procesos y cumplir con las obligaciones de manera eficiente.
En el caso del pago de gratificaciones a los trabajadores en planilla, contar con un software especializado como Rankmi es fundamental para garantizar la precisión, transparencia y el cumplimiento de la ley.
Nuestra herramienta de pago de planilla te permitirá:
¿Listo para optimizar la gestión de planillas y el pago de gratificaciones en tu empresa?
En Rankmi podemos brindarte la solución para automatizar tus procesos, ahorrar tiempo y cumplir con tus obligaciones de manera eficiente.