Sabías que la comunicación interna pasó de ser una tarea casi que marginal, a ser piedra angular en el esfuerzo por mantener la cohesión y el compromiso de las personas que integran una organización.
De ahí que evolucionó de acciones informales, aisladas y manuales, a una práctica que incluye el diseño y ejecución de una estrategia integral y apalancada en tecnología que busca impactar de manera positiva en los colaboradores.
En ese sentido, la transformación del rol de la comunicación interna ha ido muy de la mano de los cambios en las organizaciones, que en su mayoría han pasado de estructuras verticales muy jerarquizadas, a ecosistemas más horizontales y ágiles, en los cuales es necesario impulsar la descentralización y democratización de la comunicación.
Esa visión rupturista se reforzó en estos más de dos años en los cuales las compañías no solo tuvieron que sortear tiempos de gran incertidumbre, sino también superar el desafío del trabajo remoto y su incidencia en el clima y el ambiente laboral.
Sobre el tema, Cecilia Undurraga, People & Culture Director en Rankmi, afirma que:
“Hoy en día las personas buscan principalmente trabajos que les hagan sentido en su vida, por lo tanto, valoran mucho entender la razón y el sentido de lo que hacen día a día. En la medida que más información entreguemos a nuestros trabajadores, los ayudaremos a entender más en profundidad su rol dentro de la compañía y en la medida que a ellos les haga sentido, lograremos un mayor compromiso con la misión y objetivos de la empresa”.
Agrega la especialista que cuando en las organizaciones fomentamos un flujo de comunicación constante entre todos, estamos contribuyendo a construir un ambiente de trabajo grato donde las relaciones entre las personas sean sanas, fuertes y logren así realizar en conjunto su trabajo.
Finaliza explicando el valor de la comunicación interna a través de un ejemplo:
“Una empresa funciona igual que el cuerpo humano y para que el cuerpo esté sano se necesita del correcto funcionamiento e interacción entre todos sus órganos y partes. De la misma manera, las organizaciones están conformadas por personas y áreas, que necesitan de la interacción-comunicación entre ellas para funcionar correctamente”.
Cuántas veces te has hecho la siguiente pregunta:
La justificación la expone, Joan Cuenca, director del Máster en Estrategia y Dirección de Relaciones Públicas de Blanquerna-Universitat Ramón Llull de España, quien fue consultado en un trabajo especial del diario La Vanguardia de Barcelona:
“No se trata de transmitir información operativa, sino de comunicar el rumbo del buque insignia, la perspectiva de negocio de la organización, la historia de sus éxitos y el aprendizaje de sus fracasos. Son factores que motivan más allá de variables como el sueldo, la estabilidad o el liderazgo”.
Este especialista afirma que la motivación va ligada con el compromiso, sentimientos de pertenencia y orgullo de la compañía que son herramientas “valiosísimas que ayudan a conseguir los objetivos estratégicos”.
Por su parte, Enric Almuzara, Gerente de Talento y Cultura del RACC, afirma que la pandemia revalorizó la comunicación interna: “En momentos complicados hemos visto que explicar las cosas ha funcionado, aunque fueran desagradables o complejas. El empleado lo entiende mejor. Es un cambio cultural”.
Del mismo modo, la consultora en RRHH, Artemis Uriz, afirma que algunas organizaciones pretenden que los colaboradores se comprometan a “llevar la camiseta”, pero sin apenas tener información de la empresa y sin establecer con ellos una comunicación abierta, franca, multidireccional y basada en escuchar.
Esta especialista considera que la comunicación interna tiene niveles que van a determinar el compromiso de las personas, bajo la premisa de que, a mayor nivel, mayor engagement:
No hay duda de que las organizaciones se benefician de una mayor cohesión y engagement de los colaboradores, ya que las personas al estar más informadas y sentirse valoradas tienen un mejor desempeño.
En ese sentido, CHRON blog de recursos humanos del diario The Houston Chronicle, afirma que cuando los empleados son devotos y/o leales a la empresa, trabajarán más duro y de manera más inteligente, mejorando el desempeño laboral general.
Inclusive el rol de la comunicación interna en el fortalecimiento de la cohesión y el compromiso, es más importante aún cuando se trata del desempeño de los equipos ágiles, que por su dinamismo y flexibilidad necesitan que todos sus integrantes remen hacia los mismos objetivos.
¿Cómo lograr que los equipos ágiles estén alineados? Pues sencillamente con información relevante y oportuna a fin de alcanzar un mejor desempeño.
Ante la necesidad de las organizaciones de eficientar la comunicación interna, en Rankmi hemos creado Social Hub, una solución que convierte tu intranet corporativa en una potente red social empresarial.
Te compartimos algunas de sus ventajas:
Con Social Hub podrás disponer de una única plataforma conectada a todos tus procesos de recursos humanos, ya que es un hub de comunicación "All in one", que ayuda a compartir noticias, anuncios, campañas, mensajes masivos y segmentados.