Una de las labores más delicadas en las áreas de recursos humanos en cualquier organización, es el pago de remuneraciones a los colaboradores.
No sólo se trata de la cantidad de documentos y cálculos que se deben procesar para que los trabajadores reciban sus salarios, bonos y comisiones por ventas, entre otros beneficios.
También se trata de cumplir con las obligaciones legales y previsionales, de acuerdo con las normativas y particularidades de cada país. De ahí la trascendencia de estos procesos, tal como lo explica el banco BBVA México: “El cálculo y el pago de la nómina es importante debido a las implicaciones directas que tiene sobre el ingreso neto de la compañía, impuestos, leyes, reglamentos y obligaciones relacionados con ella”.
De ahí que la tecnología es fundamental para darle agilidad a una tarea tan vital. El objetivo es que la empresa pague bien, pero además lo haga de forma transparente y a tiempo.
¿Cómo ayuda la tecnología en ese propósito? Conoce siete ventajas del uso de una plataforma de remuneraciones.
Sobre las ventajas que aporta el uso de tecnología en los procesos de remuneraciones, EY lo resume de forma muy sencilla:
“Aprovechando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automatizado (Machine Learning), las empresas podrán peinar todos los sistemas que generan información sobre las nóminas, recopilando una gran cantidad de datos. La tecnología puede entonces realizar todos los cálculos pertinentes, crear los informes necesarios y, en su momento, iniciar pagos y gestionar excepciones”.
Esta consultora global aporta algunas ventajas del uso de la tecnología en los procesos de payroll:
Pero hay una ventaja adicional y es que con un robusto motor de remuneraciones, las organizaciones podrán disponer de equipos en diversos países, pagar a tiempo a sus trabajadores y cumplir con la ley.
¿Todos las plataformas de payroll ofrecen esas ventajas? Pues no.
Aunque los procesos de cálculo y pago de remuneraciones venían rezagados en la transformación digital de las compañías, eso ha venido cambiando a partir de que se ha demostrado que la tecnología genera resultados positivos, según EY (consultora global de negocios). Además agrega:
“Los procesos de nómina totalmente digitalizados permitirán a las empresas tomar decisiones de gran alcance, en relación con la mejora de la plantilla y la experiencia de los colaboradores”.
Como complemento el BBVA de México indica que una nómina bien realizada contribuye a un buen ambiente laboral, ya que los trabajadores dependen de ella para cumplir con sus necesidades y el manejo de sus finanzas personales y/o familiares. Es claro entonces que tiene incidencia directa en la Employee Experience.
Sin embargo, lo recomendable es que la automatización esté integrada a los procesos de recursos humanos si es posible en una misma plataforma, porque hay compañías que usan sistemas separados, según la consultora PwC. Eso a la larga puede generar más problemas que beneficios.
En el marco de la innovación permanente que es parte del core de Rankmi, hemos creado un motor de nómina que no solo es robusto, sino que es la plataforma más completa y segura de Latinoamérica porque se adapta a cualquier industria y país.
Con Payroll de Rankmi puedes automatizar y simplificar el proceso de cálculo y pago de remuneraciones, cumpliendo con todos los parámetros legales y políticas salariales de la organización; pero además en una misma plataforma de gestión de personas.
Nuestra plataforma integra multi-procesos, multi-períodos y multi-holdings para darle mayor agilidad a tu compañía. Inclusive permite centralizar y mejorar la gestión de datos mediante reportería inteligente y data warehouse.
¿Quieres saber más? Te dejamos algunos diferenciadores de nuestra plataforma, en relación con otras soluciones que existen en el mercado:
¿Por qué Payroll de Rankmi y no otra solución? Te dejamos los beneficios de nuestro producto:
Con Payroll de Rankmi no solo garantizas una eficiente y transparente gestión de remuneraciones en tu compañía, sino que además es posible integrar en una misma plataforma todos los procesos de RR.HH.